Vuelta al cole: ¿quién decide el aislamiento de un grupo o el cierre de un centro escolar en caso de un brote de Covid-19?

Padres y alumnos en el regreso a clases en Madrid.
Padres y alumnos en el regreso a clases en Madrid.
Jorge París
Padres y alumnos en el regreso a clases en Madrid.

La vuelta al cole, que se ha iniciado de forma progresiva durante este mes de septiembre, ha estado marcada por la situación causada por el coronavirus, lo que ha obligado a tomar medidas para evitar el contagio entre el alumnado y los profesionales de los centros educativos.

De este modo, la mascarilla es obligatoria para todos los mayores de 6 años, se han establecido protocolos para evitar las aglomeraciones en los centros, se han establecido grupos burbuja y se han aumentado las medidas de higiene. 

A pesar de ello, en muchos colegios y guarderías ya se han visto obligados a confinar a decenas de alumnos y profesores por casos positivos de Covid-19 en las aulas. Pero, quién toma estas decisiones?

¿Quién decide el aislamiento o cierre de los colegios?

Desde un primer momento, el Gobierno central y el Ministerio de Educación han decidido que sean las comunidades autónomas las que tomen las decisiones sobre los protocolos y medidas a adoptar en cuanto a los centros educativos de sus territorios. 

Sin embargo, el pasado 5 de agosto se publicaba en el BOE la Orden EFP/757/2020, de 3 de agosto, por la que se creó la Comisión de trabajo para el seguimiento de la COVID-19 en el Ministerio de Educación.

Esta comisión es la encargada de hacer un seguimiento de la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito educativo, con objeto de "compartir y analizar las estrategias seguidas y poder extraer enseñanzas de las diferentes medidas adoptadas". 

Así, una de las funciones de esta comisión es mantener el intercambio de información entre Educación y el resto de las Administraciones educativas. Además, se pretende que la comisión pueda también proponer medidas para el buen desarrollo de la actividad educativa y adoptar las decisiones necesarias en respuesta a las situaciones que se produzcan.

Por lo tanto, aunque las comunidades autónomas siguen siendo competentes en materia de educación y en la toma de decisiones que afecten a este ámbito dentro de su territorio, el Gobierno central y, concretamente, el Ministerio de Educación y la Comisión podrán establecer las medidas oportunas.

20minutos

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